Intervención del Alcalde
Intervención del Alcalde
INTERVENCIÓN DEL ALCALDE EN LA JUNTA RECTORA EXTRAORDINARIA CELEBRADA CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL IMSS.
En agosto del año 1981 surge en este Ayuntamiento el Departamento de Bienestar Social como germen de lo que más tarde sería el IMSS.
Contaba con tres asistentes sociales.
No es hasta dos años después, en junio de 1983, cuando, por acuerdo plenario, se aprueba la creación de la Delegación de Bienestar Social asignada a la entonces Concejala Eva Callejo, tristemente desparecida en fechas recientes.
En 1984 se acuerda la adquisición del local situado en la calle General Primo de Rivera, nº1, antigua Boutique de La Gitana, en 9.705.047 pesetas para ubicar en él un Centro de Servicios Sociales.
Por fin, el 28 de septiembre de 1984 el Pleno Municipal aprueba la constitución del Instituto Municipal de Bienestar Social.
Hoy nos encontramos aquí para conmemorar su 25 aniversario, y celebrar también la puesta a punto que han experimentado sus Estatutos recientemente votados por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal.
Con la creación del Instituto se pretendió dotar a la ciudad de un Organismo autónomo que asumiese las competencias municipales en materia de Servicios Sociales y funcionara con sus correspondientes estatutos.
El objetivo, durante estos 25 años, se ha visto cumplido.
Sin embargo, a fecha de hoy, y en aras de continuar mejorando, ha sido preciso contar con un nuevo reglamento estatutario más eficaz y operativo, actualizando el anterior y adecuándolo a las nuevas circunstancias y necesidades.
Y es que el cambio que ha operado la sociedad española en estos veinticinco años ha sido notable y decisivo.
Baste decir que, cuando se gestó el IMSS, España aún no pertenecía a la Unión Europea.
Es fácil imaginar la ingente cantidad de novedades legislativas que se han producido en este tiempo.
Tanto las leyes que regulan los procedimientos administrativos como las que determinan las condiciones laborales de los empleados públicos han sido ampliamente modificadas.
Los traspasos de competencias desde el Gobierno Central al de las Autonomías y de éstas a los Municipios han sido numerosos.
Del mismo modo, la legislación en materia de Servicios Sociales ha experimentado un desarrollo importante desde la fecha de creación del Instituto.
Así, en estos años, han ido apareciendo leyes que regulan los derechos y responsabilidades de los menores, la atención a los dependientes, la violencia doméstica y de género, y otros muchos aspectos que afectan bien a sectores específicos de población o a la población en general.
La propia estructura y funcionamiento del IMSS se ha visto seriamente modificada desde su creación hasta el momento actual.
De una plantilla inicial de cuatro trabajadores hemos pasado a una estructura que supera las sesenta personas.
Se ha aprobado en fechas recientes el Organigrama de la Entidad, la Relación de Puestos de Trabajo y la Catalogación de funciones de los trabajadores que la componen.
En estos años se ha procedido también a la descentralización de nuestros servicios con el objetivo de acercarlos a todos los ciudadanos.
Como no podía ser de otra manera, todos los procesos técnicos y administrativos del IMSS han sido informatizados, ajustándolos a las nuevas leyes de Protección de Datos.
Estos y otros cambios marcan la nueva realidad del Instituto, llamado hoy Instituto Municipal de Servicios Sociales.
Resulta difícil hacer comparación alguna entre la actividad que desarrollaba el IMSS en el año 84 y la que realiza en la actualidad.
Ni siquiera la problemática es en muchas ocasiones coincidente porque también ésta ha evolucionado con el tiempo.
Ni qué decir tiene que el crecimiento que ha experimentado el número de beneficiarios así como el abanico de población al que se atiende, no es para nada equiparable.
A día de hoy es rara la familia de Badajoz que no esté siendo atendida de un modo u otro por los trabajadores del IMSS; los datos de atención en el año pasado así lo confirman, sobre todo si tenemos en cuenta que, de la actuación que el IMSS realiza con cada ciudadano se benefician éste y todos los que están a su alrededor.
Así tenemos que:
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El Servicio de Información, Valoración y Orientación atendió el año pasado a más de 6.000 ciudadanos
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El Servicio de Ayuda a Domicilio realizó más de 1.000 actuaciones
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El Servicio de Atención a Menores y Familias asistió de manera individualizada y en profundidad a más de 150 familias y 350 menores en situación de riesgo
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La Asesoría Jurídica ofreció alrededor de 250 asesoramientos en temas sociolegales.
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El Área del Mayor contó con más de 13.000 participantes en sus diferentes actividades, talleres, etc.
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El Programa Arco Iris de Atención a Inmigrantes atendió a más de 600 personas.
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Y tantos y tantos otros proyectos que se han desarrollado y se desarrollan de manera coyuntural para, si no erradicar, sí al menos paliar los déficits, las dificultades, las carencias que esta sociedad nos impone.
Pero de nada servirían estos datos si no se acompañaran, como nos consta que así es, de la calidad profesional y humana de sus trabajadores.
Más que demostrado ha quedado que están al servicio de la ciudadanía cuando ésta los necesita.
Baste recordar la inmejorable y callada labor que realizaron en los trágicos días de la riada de 1997 o en fechas recientes en el incendio ocurrido en Suerte de Saavedra y así cada vez que se les ha necesitado.
La Corporación Municipal es consciente de que contamos con uno de nuestros mejores equipos de trabajo.
Finalmente, me refiero a nuestro Ayuntamiento, conocedor de la realidad social de sus vecinos y atento a la población especialmente desprotegida, entendemos que las líneas que deben orientar nuestra política social han de estar sustentadas en los principios de igualdad, en el de universalización y en el de participación.
De ahí que luchemos en todo momento por conseguir una sociedad más justa y más solidaria, objetivo último que debe hacerse presente y conducir el desarrollo de toda acción social.
Muchas gracias
Badajoz, 29.septiembre.2009.