Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / General

LA OFICINA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO DEL IMSS PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE AUTOPROTECCIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y AGRESIÓN SEXUAL.

10.07.2013

La Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, María del Rosario Gómez de la Peña, ha presentado el Programa de Autoprotección para víctimas de violencia de género y agresión sexual puesto en marcha por el Instituto Municipal de Servicios Sociales, a través de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, en colaboración con la Asociación Extremeña de Autodefensa (AEDA). Esta Asociación, integrada a su vez en la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (FELODA), será la encargada en Extremadura de desarrollar este curso de 25 horas de duración, que será impartido por monitores especializados en sábados alternos de 10 a 12 horas en el centro cívico de la asociación de vecinos de Pardaleras.

Más de 30 mujeres se beneficiarán de este Programa de Autoprotección que FELODA, mediante el proyecto 'Luchas Solidarias', viene impulsado desde hace un año de manera gratuita y que ha sido puesto en marcha en diferentes comunidades autónomas, a través de la firma de convenios con la Consejería de Asuntos Sociales de Madrid, así como con los ayuntamientos de Alicante, Barcelona y el Puerto de la Cruz en Canarias, a los que se suma ahora el Consistorio de Badajoz.

Los contenidos del programa tienen un carácter eminentemente práctico y pretenden posibilitar que las mujeres víctimas de violencia de género puedan elaborar planes personales de seguridad tanto para ellas, como para sus hijos/as y otras personas a su cargo, aplicando los conocimientos adquiridos en las diferentes sesiones. Así, las 32 mujeres que participarán en el curso recibirán enseñanzas sobre hábitos de vida, nociones sobre primeros auxilios propios y a terceros, escape del cautiverio, detección de vigilancias, defensa personal y uso del spray homologado de autodefensa, entre otros temas.

La finalidad última es permitir que estas mujeres compartan experiencias, al tiempo que aumentan la autoestima y la confianza en sí mismas, algo determinante para la superación de sus vivencias vinculadas a la agresión física y psicológica y confiar en su propias posibilidades para seguir adelante.

El Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz promueve esta iniciativa desde el convencimiento de que este programa de autoprotección se plantea como una herramienta útil para las mujeres víctimas de violencia machista, al tiempo que se suma a los recursos de atención integral integrados en la Red Extremeña contra la Violencia de Género.