LA OFICINA DE IGUALDAD DEL IMSS ORGANIZA LA III MESA DE COORDINACIÓN DE PROFESIONALES EN VIOLENCIA DE GÉNERO
La tercera Mesa de Coordinación de Profesionales en materia de Igualdad y Violencia de Género, organizada por la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Badajoz ha sido celebrada en la Casa de la Mujer el pasado viernes día 10 de mayo. A este foro han asistido más de 60 personas del ámbito sanitario, jurídico, del trabajo social, policial, así como de los centros educativos, y de las asociaciones de mujeres.
La Jornada, conducida por la Directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, Loli Vázquez Rafael; y la Jefa de la Unidad de Coodinación de la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Milagrosa Ortega Rodríguez, contó con destacadas intervenciones de profesionales de todos los ámbitos. Entre estas intervenciones, cabe subrayar la del Fiscal del Juzgado de Violencia de Género de Badajoz, Alfredo Gimeno Aguilera, quien destacó las principales novedades jurídicas en la materia y la importancia de que la violencia de género ya no sea considerada un asunto privado sino un delito perseguible de oficio dentro del ámbito del derecho penal.
Asimismo, la Mesa contó con la intervención del Jefe de la Oficina de Extranjería, José María Rodríguez Díaz, quien explicó las medidas de protección para las mujeres inmigrantes víctimas de malos tratos; y con la de varios miembros de la Unidad de Protección, Asistencia y Prevención de Víctimas de Violencia de Género (UPAP) de la Policia Nacional, que transmitieron a las personas asistentes su labor diaria y los procedimientos de atención.
Por su parte, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, María del Rosario Gómez de la Peña, destacó en su intervención inicial la labor de los dos recursos básicos con los que el Instituto Municipal de Servicios Sociales cuenta en este ámbito, gracias al convenio anual suscrito entre el IMEX y el Ayuntamiento de Badajoz: el Punto de Atención Psicológica y la Oficina de Igualdad y Violencia de Género. El primero, como recurso fundamental en la atención psicológica a mujeres víctimas; y el segundo, por su labor de referencia en el ámbito de la formación y la sensibilización, tanto de colectivos específicos como de la ciudadanía en general.
Estas Mesas de Coordinación están siendo organizadas por las Oficinas de Igualdad existentes en las diferentes ciudades y mancomunidades de la comunidad autónoma, con la intención de reunir en cada territorio a todos los profesionales en este ámbito, informarles sobre los recursos existentes, contrastar experiencias, y articular vías de colaboración, lo que las convierte en un recurso imprescindible para aumentar la eficicacia en la lucha contra la violencia de género.