El 17 de Enero de 1.989 se constituían en Badajoz, los Órganos Rectores de la Institución Ferial de Badajoz, IFEBA, culminando así un largo y estudiado proceso, que en una primera etapa, dotaba a la Institución de las personas y estructuras necesarias para iniciar los trabajos que culminaran en la celebración de Ferias de Muestras en la Capital pacense. Todo ello nacido de la voluntad de las Autoridades Municipales, en el convencimiento de que IFEBA era un buen vehículo para el desarrollo económico de la ciudad, la provincia y la región.
La realización de Ferias en Badajoz era una vieja aspiración del empresariado de la ciudad. A los intentos que se produjeron teniendo como ubicación la Plaza de San Francisco, se une la idea de realizar una feria hispano-portuguesa que acogiese a los sectores agrícola, ganadero, industrial y servicios, llevándose a cabo una feria en la vecina ciudad portuguesa de Elvas y dos en Badajoz.
Estas actividades, llevaron a las autoridades y sectores sociales a reivindicar la realización de una gran Feria Hispano-Lusa que apoyase el desarrollo de las regiones de Extremadura y el Alentejo Portugués y sirviese de cauce para la promoción de las relaciones comerciales entre España y Portugal, anhelo con el que nació IFEBA y que lejos de debilitarse se ha fortalecido con el tiempo, presentando la identidad hispano-lusa como claro diferenciador de la Institución.
Fue entonces que tras la realización de un estudio de viabilidad económica de dicho proyecto, se tomó la decisión de constituir IFEBA (Institución Ferial de Badajoz).
Las primeras ferias de la Institución que tuvieron lugar fueron: FECIEX (Feria Cinegética), FEHISPOR (Feria Multisectorial Hispano-Portuguesa) y FEREX (Feria del Regalo Extremeño), llevadas a cabo bajo estructuras no permanentes y con oficinas provisionales en Badajoz, Avda. Colón y oficina de certámenes en Madrid.
Sería posteriormente en 1.990 cuando se inauguraran las instalaciones permanentes, a tan sólo 4 km de la frontera portuguesa. Se trataba de un recinto polivalente dividido en dos grandes pabellones, con 6.700 m2 destinados a exposición y un salón de congresos con capacidad para 500 personas.
Fue en Septiembre de 2.006, cuando se dio un salto cualitativo y cuantitativo, que marcará el presente y el futuro de IFEBA, al inaugurarse junto a la frontera de Portugal, remarcando su carácter internacional, las nuevas y modernas instalaciones.
Sobre un solar de 51.842 m2, situados en un lugar que antaño representara la línea fronteriza, que ahora desaparece, para empezar a ser el emplazamiento de referencia en el corredor Badajoz- Portugal que tanto porvenir ha de tener para la ciudad, la región y ambos países.
En este solar se levantan unas instalaciones con un área de 10.000 m2 destinada a exposición, que se desarrolla en 3 pabellones, con todos los servicios propios de unas instalaciones del s.XXI. Como parte integrante de las instalaciones, pero con autonomía, se encuentra el centro de congresos, que cuenta con distintas salas de reuniones y conferencias, así como un auditorio con capacidad para 600 personas, ampliable en 50 plazas, donde desarrollar simultáneamente con la exposición empresarial la celebración de sesiones técnicas o jornadas de estudio.
Es por tanto que desde el año 1.989, la Institución Ferial de Badajoz cuenta con una dilatada historia, desarrollando una experiencia y un saber hacer que ha permitido a nuestra Institución consolidar su papel como referente en la organización de Ferias y Congresos en Extremadura y Portugal, a través de algunas de nuestras ferias y eventos más representativos como son:
También destacar, de entre otros, los siguientes eventos celebrados en nuestras instalaciones: