Badajoz presenta en FITUR una propuesta turística que da vida a su pasado desde el presente
El alcalde Ignacio Gragera ha presentado las novedades turísticas de este año, con especial protagonismo para la Recreación Histórica y el Carnaval de Badajoz, tras un 2024 en el que la ciudad ha alcanzado datos históricos.
El stand de la Junta de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha acogido este miércoles la presentación de la oferta turística de Badajoz en 2025, en la que también se ha hecho un balance muy positivo en cuanto a los datos del pasado año. Un acto que ha contado con la participación del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, junto al concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Rubén Galea.
Durante su intervención, el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico ha destacado la recuperación del Patrimonio fortificado de la ciudad que “supone una reconciliación de los pacenses con su propia historia”. Una vez recuperado, al Patrimonio Histórico hay que darle vida y es por ello que la Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, que tendrá lugar el 29-30 de marzo, ocupa uno de los ejes centrales de esta oferta turística que se presenta. En palabras de Galea, “la recreación supone un nicho importante dentro del turismo y Badajoz debe ser protagonista.”
La presentación ha contado con la presencia de recreadores de la ciudad, además de un video promocional sobre la actividad que cumple su cuarta edición.
A continuación, se ha presentado el nuevo material turístico de promoción de la ciudad, bajo el lema “Welcome to Badajoz”. Un nuevo concepto, con un diseño renovado y actual que pretende llegar a nuevas audiencias. Una idea moderna y fresca, con colores muy vivos y adaptada a las nuevas tendencias digitales. Representan la alegría y diversidad de nuestra ciudad. “Más que un diseño es una invitación a descubrir un destino lleno de vida y de historia”. Su objetivo es posicionar a la ciudad como destino turístico de referencia. Cuenta con ilustraciones de ubicaciones y fiestas destacadas de la ciudad, así como dos grandes planos que suponen más que una guía, una experiencia para el turista.
El alcalde, por su parte, ha afirmado que Badajoz “ha dejado de ser el final de un camino para convertirse en el epicentro de un destino”. Ha presentado la ciudad como un atractivo turístico integral que aúna patrimonio, historia, monumentos, naturaleza, gastronomía y cultura. “Badajoz es una experiencia única. Un destino en el que poder disfrutar del camino”.
Además, ha hecho mención al Carnaval que disfruta del desfile más multitudinario de Europa, así como a la Semana Santa de la que ha comentado “estoy seguro que muy pronto podremos disfrutar de ella con el sello merecido de Fiesta de Interés Turístico Internacional”.
Durante su intervención ha hecho referencia a la Alcazaba, la más grande de Europa y ha invitado a todo el público a recorrerla “en todo su esplendor, de día o de noche, aprovechando la nueva iluminación interior que tan especial hace a sus más de 1.200 metros de longitud”.
La Torre de Espantaperros, los Jardines de la Galera, la Torre de la Catedral, el Fuerte de San Cristóbal, así como la recuperación del Camino Cubierto han sido también protagonistas de la presentación.
El Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Internacional, ha estado presente una vez más en FITUR con presencia de diferentes comparsas y miembros del colaborador oficial Ibercaja. Dentro del programa de la feria, el próximo sábado 25 de enero se celebrará un desfile en la plaza y el pasillo central del pabellón.