Discurso de Investidura del Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera
El sábado 17 de junio de 2023 se ha celebrado el pleno de investidura del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. Compartimos su discurso de investidura.
Señores concejales, autoridades, interventora y secretario de la Corporación, vecinos, vecinas, compañeros y amigos. Muchas gracias por estar hoy aquí. Es un privilegio contar con vuestra compañía en este día tan especial y, sobre todo, es un honor sentir vuestro apoyo para continuar trabajando como Alcalde de Badajoz.
Un inmenso agradecimiento también a mi familia, a mi madre, a mi hermana, a mi mujer y a mi hija, que soportan mis ausencias y me muestran su apoyo incondicional. Y en un momento tan señalado, permitidme tener un recuerdo muy especial hacia mi padre, Pedro. Hoy no estás presente físicamente, pero sé que me acompañas en cada paso. Gracias por todo lo que me enseñaste y por los valores que me transmitiste. Gracias por hacerme pacense.
Una vez más no quiero olvidarme de quienes ayudaron a hacer crecer a Badajoz desde esta responsabilidad que hoy vuelvo a asumir. Luis Movilla, Manuel Rojas, Gabriel Montesinos, el inolvidable Miguel Celdrán, y a Francisco Javier Fragoso.
Gracias por dedicar vuestro tiempo y empeño a servir a Badajoz.
Hoy me presento ante vosotros como alcalde con mayor orgullo y satisfacción si cabe, por haber contado con la confianza que se traduce en una mayoría absoluta. Algo que refrenda el trabajo que hemos realizado y que nos ha traído hasta aquí. Y ante esto sólo cabe una palabra: GRACIAS. Gracias con mayúsculas. Ahora toca dedicar cada hora de cada día a corresponder esa confianza.
Porque si la mayoría es absoluta, más absoluta aún es la responsabilidad que conlleva, algo que tengo y tendré muy presente durante estos cuatro años. Una responsabilidad que reforzaré y transmitiré cada día a mis compañeros para que, entre todos demos ese plus que Badajoz merece.
Para mí lo verdaderamente importante de hoy, de este acto de constitución de la corporación, no es asumir el cargo de alcalde o de concejales de Badajoz, lo verdaderamente importante es que nos convertimos en servidores de nuestra ciudad, y sobre todo de nuestra gente, de todos y cada uno de los vecinos que la conforman. Estamos aquí por ellos y a ellos nos debemos.
Me siento afortunado por poder servir a todos mis paisanos. Fui un niño que nació y creció en esta ciudad, un adolescente que jugó y aprendió en sus calles y plazas (desde San Andrés a Bocatín y Pitusa) Que disfrutó del deporte desde bien temprano (de La Granadilla a la Barriada de Llera, del CD Puerta Palmas a mi querido Club Rugby Badajoz, con el CD Badajoz como bandera y santo y seña de nuestra ciudad) y un adulto que eligió esta tierra como el lugar para vivir y formar una familia. Ser alcalde de Badajoz es, sin duda alguna, el mayor honor con el que podía soñar en mi vida.
Tengo que repetir alto y claro un compromiso que establecí en este mismo lugar hace no mucho tiempo, estoy aquí porque quiero a esta ciudad, cada vez más.
A medida que hablo con los vecinos y conozco aún más en profundidad historias de superación y esfuerzo. A medida que comparto tiempo e ilusiones con personas que dan lo mejor de ellos mismos y que han realizado sus proyectos o han vuelto aquí porque sienten Badajoz, porque quieren a esta ciudad y porque desean desarrollar su vida aquí.
Y además son tantas las muestras de solidaridad de los pacenses… Para muchos puede parecer algo lejano, para otros es algo que, por desgracia, tienen demasiado presente, pero la realidad es que hace solo tres años que sufrimos la mayor crisis humana, sanitaria, social y económica que nuestra ciudad y el mundo ha vivido en la historia reciente.
Una etapa que ojalá no hubiéramos tenido que vivir, pero que también ha servido para demostrar, una vez más, de qué están hechos los pacenses. En definitiva, gracias por demostrar la grandeza de la gente de Badajoz.
Porque la identidad y el valor de una ciudad no radica solo en sus monumentos, su patrimonio o sus infraestructuras, sino en la fuerza y el espíritu de su gente.
Y justo eso es Badajoz, sois vosotros. Badajoz es superación, es fe y es orgullo. Badajoz es fortaleza, como la Alcazaba que nos abraza cada mañana. Badajoz es alegría y celebración, la que sientes cuando escuchas una murga, y ahora en todo el mundo, con un Carnaval que ya es fiesta internacional. Somos ilusión, la de cada madre y padre que ven cómo su hijo da los primeros pasos por nuestras calles y plazas. Y, por supuesto, es experiencia, la de quienes más saben, nuestros mayores, a los que tanto debemos, y a los que nunca vamos a poder devolver todo lo que han hecho por nosotros. Ellos son Badajoz y somos Badajoz gracias a ellos, no lo olvidemos nunca.
Badajoz es determinación, esfuerzo y éxito, los de una ciudad y su gente que ha convertido a nuestra ciudad en un faro en el que mirarse, a pesar de las dificultades y trabas. No nos importa, nunca nos importó, siempre miramos al frente, de esa materia estamos hechos. Y por todo eso somos liderazgo, aportando y sumando al resto de España y convirtiéndonos, por derecho propio, en el motor que empuja el cambio en nuestra región.
Porque sí, Badajoz siempre ha sido impulsora de los avances en Extremadura, y ahora, no lo dudéis, va a serlo más que nunca.
Con tenacidad, y muchas horas de dedicación en los últimos años, hemos comenzado la segunda transformación de esta ciudad, para hacerla aún más grande.
Todo con un solo objetivo, mejorar la vida de los pacenses, de cada uno de ellos. Y aquí quiero y debo dar las gracias a los miembros del gobierno saliente por dar lo mejor de ellos mismos para y por Badajoz.
Hemos ganado el presente y vamos a conquistar el futuro. Vamos a conquistarlo con el mejor proyecto para Badajoz, un proyecto que nos ilusiona, que nos apasiona, que nos motiva a no perder ni un minuto en este periodo que hoy comienza.
Creo, honestamente, que los pacenses han valorado el esfuerzo realizado, el comienzo de esta segunda transformación de la ciudad, pero estos cuatro años van a ser clave para la Badajoz del futuro, y el pasado 28 de mayo los pacenses nos disteis la confianza para caminar hacia él juntos, con la mayor fuerza y legitimidad posible.
A todos los que apostasteis por nuestra candidatura, gracias por vuestra enorme confianza. Pero hoy ya no somos esa candidatura. Hoy nos convertimos en el gobierno de Badajoz. El gobierno de todos, sin distinción alguna, y os aseguro que vamos a dejarnos la piel para devolveros con creces la confianza y estar a la altura de todo el pueblo de Badajoz, de todos y cada uno de los barrios de Badajoz. Repito, de todos y cada uno de los barrios.
El 28 de mayo por la noche dije que quien de verdad había ganado era la ciudad de Badajoz, y estoy lleno de argumentos y convencido de que así ha sido. Porque ha ganado la ilusión, ha ganado la moderación, ha ganado el diálogo y el llegar a acuerdos, han ganado la política de propuestas y el trabajo en positivo.
Porque sí, contamos con mayoría absoluta, pero este gobierno va a seguir tendiendo la mano para acordar y para dialogar con quienes quieran aportar al progreso de Badajoz. Un gobierno en diálogo abierto con sus vecinos, con todos aquellos que quieran aportar ideas e iniciativas que mejoren nuestra ciudad.
Os invito por tanto a trabajar juntos, con lealtad y de la mano, dejando a un lado lo que nos diferencia y centrándonos en lo mucho que nos une: el futuro de Badajoz y de todos sus habitantes. No estamos hablando solo de política, estamos hablando de Badajoz.
He enumerado muchos valores en estos minutos: grandeza, superación, fe, orgullo, experiencia, ilusión, fortaleza, alegría, determinación, esfuerzo o liderazgo…
Y tengo que añadir otros más, como humildad, empatía, juventud, preparación, diversidad, cercanía, entrega, capacidad, y ganas, muchas ganas.
Y tengo la fortuna de saber que eso es Badajoz, que somos Badajoz, y contamos con un equipo de pacenses, hoy ya concejales, que aúnan esos valores, los que representan y definen a la ciudad que todos amamos.
Y además de contar con personas con valores y preparadas, contamos con un proyecto ambicioso e ilusionante. Porque lo importante no es tener mayoría absoluta, sino qué vamos a hacer con ella.
Con la confianza que nos han dado los pacenses aspiro a una ciudad que sea ejemplo y el espejo en el que se miren otras urbes de España y Europa.
Con proyectos como el ‘Eje Badajoz Futuro’, ese gran pulmón verde y de ocio. El río Guadiana y sus orillas van a ser la gran zona verde y de disfrute de Badajoz, con un parque periurbano de más de 20 hectáreas, una playa fluvial, zonas culturales como el Museo de la Ciencia y un programa de actividades y conciertos con artistas de primer nivel, para que con ello consigamos dar el salto definitivo como destino turístico, cultural y de conciertos.
Vamos a seguir apostando por la accesibilidad, con aceras renovadas y plataforma única. Creemos que ese el camino y vamos a seguir transformando y adaptando nuestras calles para que todos puedan disfrutar de ellas, para que todos puedan vivirlas. Patrimonio y Badajoz, Badajoz y Patrimonio, ese es nuestro compromiso.
Me ilusiona sacar la cara más bonita de Badajoz. Queremos cuidar nuestras calles, parques y plazas, esos en los que se escriban las historias de nuestros hijos, en los que vivan las familias y en los que estén seguros nuestros mayores.
Me ilusiona que los pacenses disfruten caminando por Badajoz, pero también queremos que quien visite nuestra ciudad se vaya enamorado de ella y deseando volver.
Badajoz va a ser la ciudad de la bicicleta. En el último año hemos construido 12 kilómetros de carril bici (a partir del 26 de junio podremos ver finalizado ese proyecto), y en este mandato tenemos como objetivo llegar a los 50 kilómetros para vertebrar toda la ciudad. Y además vamos a contar con el carril bici turístico más bonito de España, recientemente licitado, que recorrerá la muralla abaluartada.
Queremos una ciudad amable y cercana, conectada en el interior y también con el exterior, con la ayuda de la Junta con la que estoy convencido que ahora sí vamos a contar y por supuesto con el trabajo incansable de este Ayuntamiento.
Con actuaciones como las que acabamos de licitar en Valdepasillas y en Entrepuentes, vamos a crear mil nuevas plazas de aparcamiento, para que los pacenses pierdan menos tiempo aparcando. Y también vamos a acercar los barrios con nuevas líneas de autobús que acorten los tiempos de desplazamiento. Queremos que los pacenses tengan más tiempo para descansar y disfrutar de los suyos.
Este plan también contempla medidas que sigan convirtiéndonos en referente de inclusión y diversidad. Acciones que sirvan para que desde el Ayuntamiento pongamos en valor el patrimonio, con el impulso definitivo del Consorcio de nuestro Casco Antiguo, para el que ya hemos diseñado un Plan Director de actuaciones centrado en la recuperación de la Alcazaba y su entorno.
Este proyecto también mejorará la vida en las pedanías, con inversiones necesarias para mejorar sus calles y nuevas instalaciones deportivas, que se ampliarán y renovarán igualmente en toda la ciudad. Badajoz va a ofrecer más alternativas a nuestros jóvenes, de ocio y de trabajo, para lo que crearemos la Escuela Municipal de Danza y Artes Escénicas o formaciones en nuevas tecnologías o en sectores como el del cómic.
También vamos a ampliar la campaña de atención a los mayores, y a acompañar a aquellos que envejecen en casa, para que se sientan acompañados y cuidados a través del IMSS y de las nuevas herramientas inteligentes de implantaremos para asegurarnos de que están bien en su día a día. Nada es suficiente para quienes dedicaron su vida a cuidarnos.
Y también sin olvidar que nuestra ciudad vive en un mundo global, por nuestro enclave e historia es algo que siempre hemos tenido presente.
Estoy obsesionado con que debemos pensar en grande, porque Badajoz nos ofrece todas las oportunidades de hacerlo, y un objetivo fundamental va a ser la proyección de Badajoz en el exterior. Quien nos conozca va a apostar por nosotros, y para eso tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor por promocionar las enormes posibilidades y maravillosas virtudes que ofrece nuestra capital, por transmitir esa ilusión realista por Badajoz.
Seguiremos fomentando la atracción de nuevas inversiones y empresas que generen empleos estables y de calidad, como ha ocurrido con la plataforma logística y Amazon. Impulsando además la Eurociudad con Elvas y Campomaior, para convertirnos en el punto de unión referente en el sur de Europa y la principal vía de conexión entre España y nuestra querida Portugal.
Estas sólo son algunas de las acciones que queremos impulsar y desarrollar en este mandato. Me ilusiona que, en 2027, decir ‘Badajoz’ sea sinónimo de decir ‘crecimiento, futuro y oportunidades’ y os puedo decir una cosa: Juntos vamos a conseguirlo.
Como verán tenemos por delante retos tan ambiciosos como ilusionantes, no se trata sólo de continuar un proyecto, sino de impulsarlo y responder al encargo y la confianza que nos han dado nuestros vecinos.
Vamos a trabajar por fomentar una sociedad cohesionada y que reme en la misma dirección, con un Ayuntamiento que cuente con todos y no deje a nadie atrás, porque os necesitamos a todos. Necesitamos vuestro talento y esfuerzo para poner a Badajoz en el lugar que se merece.
Y, por supuesto, vamos a hacer que la voz de Badajoz se escuche en España, defendiéndola allí donde sea necesario. Un compromiso, no me voy a callar. Badajoz cumple, y vamos a exigir que cumplan con nosotros. Exigiremos justicia para nuestra capital, reclamando la deuda histórica que las administraciones nacional y autonómica tienen con esta ciudad, proponiendo y exigiendo soluciones para el río, para las conexiones por carretera y para la conexión ferroviaria de Alta Velocidad, como existe en el resto de grandes capitales de España.
En Badajoz sabemos por experiencia que el cambio no vendrá si esperamos a que alguien lo haga por nosotros. El cambio ha comenzado con nosotros y depende de nosotros, de cada uno de nosotros asumiendo nuestra responsabilidad, como ciudadanos activos, como concejales y como alcalde. Quiero aprovechar para pediros que todos nos involucremos, que participemos en la vida de nuestra ciudad y en esta ilusión común que se llama Badajoz, que aportemos nuestras ideas y que trabajemos por convertir nuestros sueños en realidades.
Cada uno de nosotros tiene un papel vital que desempeñar, como empresarios, trabajadores, estudiantes, maestros, artistas, voluntarios… todos podemos contribuir al desarrollo de nuestra ciudad.
Os aseguro que este Ayuntamiento que hoy vuelvo a presidir siempre va a estar a vuestro lado, escuchándoos, apoyándoos y buscando soluciones a cada problema y necesidad.
Asumo con enorme emoción y responsabilidad el mayor honor que puede tener alguien nacido y criado en Badajoz, el de ese chico que salió fuera, vio mundo, y decidió volver para disfrutar de nuestra tierra, que es sin duda la mejor que existe. El de un hombre que hoy tiene el privilegio de volver a ser el alcalde de su ciudad.
Como ya dije hace dos años, con permiso de mi familia, prometo seguir dedicándome a Badajoz en cuerpo y alma y dar lo mejor de mí para ser digno de la confianza que me habéis otorgado.
Os digo que nos espera un futuro en el que sentirnos cada día más orgullosos. Un futuro que está repleto de retos, pero también de oportunidades y os prometo una cosa: También estará lleno de logros que vamos a celebrar juntos.
Hoy comienzo una nueva etapa en la responsabilidad más ilusionante de mi vida, el futuro de Badajoz, y solo contemplo y deseo construirlo a vuestro lado.
Muchas gracias.