Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Bicentenario Guerra de la Independencia en Badajoz 1812-2012

10.04.2012

Un Bicentenario de Badajoz

Miguel A. Celdrán Matute
Alcalde de Badajoz


Concluye en 2012 los actos conmemorativos que, desde el año 2008, se han venido sucediendo, tanto desde la iniciativa privada como pública, de la Guerra de la Independencia. España, Extremadura, Badajoz, ciudadanos de aldeas, pueblosy ciudades se vieron envueltos hace dos siglos en una epopeya monumental donde, entre sangre y batallas, salió lo mejor de cada uno para recuperar la libertad. Hace dos siglos, los pueblos de España supieron aunar sus esfuerzos frente al invasor, frente a un enemigo común y con el único objetivo de volver
a decidir por sí mismos. Doscientos años más tarde, en medio de las distintas conmemoraciones y aprovechando el recuerdo y homenaje a tantos momentos y, sobre todo, a tantos hombres y mujeres que cayeron en el transcurso de aquellos tristes y dolorosos episodios, sobresale, de nuevo, la idea de España, la idea de
un país plural y complicado que, frente a la adversidad, es capaz de sacar fuerzas de flaqueza y reconstruir su futuro desde sus propios escombros.

La Guerra de la Independencia llena hoy espacios museísticos y de cultura, sirve como argumento para programas de actividades y congresos, centra la iniciativa de asociaciones y Administraciones que empeñan su entusiasmo en recordar aquellos cuatro años de tragedia y liberación pero, más que todo eso, cuando se
cumplen dos siglos desde que España recupera su independencia hemos de reflexionar sobre lo que nos dejó entonces y nos enseñan hoy aquellas épicas jornadas donde las diferencias se anularon para sumar los valores y reconquistar la tierra que acogió a nuestros antepasados y acogerá a nuestros descendientes.

Las actividades que conmemoran aquellos hechos tratan de refrescar la historia, de situarla en su justo término y en el contexto adecuado, de animar a pequeños y mayores en la búsqueda de generalidades y detalles que conformen la secuencia de unos hechos que ya forman parte de nuestra particular biografía como ciudad.
La historia de Badajoz es también la historia de aquellos momentos y la suma de todos conforma el carácter de los badajocenses, la forma de ser de un pueblo que sabe apreciar y revivir con argumentos cada capítulo de su trayectoria vital.

No se trata de regocijarnos en viejas batallas y en dolorosos recuerdos. Se trata de rememorar la historia para no olvidarla porque solo no olvidándola podremos seguir construyendo la paz. Los acontecimientos que dieron lugar a lo que hoy conocemos como Guerra de la Independencia nos enseñan que frente a la adversidad solo vale luchar, sobrevivir y recuperar la dignidad. La de aquellos que, entonces, supieron resistir frente al enemigo y nos dejaron como herencia el legado de una vida en libertad.

 


Actualizado: 10.04.2012
Cartel

Descargas